Hemos participado en el lanzamiento de SPRO, la nueva app metropolitana para estacionar en plazas de carga y descarga
El Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y Barcelona Servicio Municipales (B:SM) han presentado recientemente SPRO, una aplicación móvil que hemos ayudado a desarrollar. Esta pensada para profesionales de la distribución urbana de mercancías (DUM) que trabajan en Barcelona y área metropolitana y quiere mejorar y agilizar los estacionamientos en las casi 10.500 plazas de carga y descarga del área metropolitana.
Inicialmente, SPRO se desplega en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y próximamente está previsto que se vayan incorporando al servicio más municipios metropolitanos, como el Prat de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como Android.
Esta aplicación llega en un momento en el que se han incrementado un 60% las compras online a domicilio. Esta herramienta ayudará a ordenar y hacer más sostenible el reparto de mercancías, que afecta a la contaminación de las ciudades. Con la previsión de dónde se puede realizar la carga y descarga se evita dar vueltas y consumir tiempo, energía y emisiones a la ciudad. Esta tecnología contribuye a mejorar la calidad del aire y reducir la congestión y el ruido en la ciudad.
En Barcelona, SPRO sustituye a la antigua app areaDUM, que tenía 170.000 usuarios inscritos y que se utilizaba hasta ahora para gestionar el estacionamiento en las plazas de carga y descarga de Barcelona ciudad, y presenta una usabilidad más ágil, así como la posibilidad de recibir alertas personalizadas, entre otras funcionalidades.
La app tiene un funcionamiento sencillo para activar el estacionamiento de forma ágil y disponer de 30 minutos de aparcamiento gratuito para hacer la carga y descarga. En el caso de Barcelona, si el vehiculo tiene la etiqueta de cero emisiones, tendrá media hora más adicional. Gracias a la geolocalización, la app SPRO permite encontrar plazas de aparcamiento de carga y descarga, y a través de un sistema predictivo, saber cuales estan disponibles o si lo estaran en pocos minutos. Únicamente se debe introducir la destinación y la hora prevista de llegada y la app muestra sobre el mapa la predicción de disponibilidad de plazas en los diferentes tramos: en color verde se muestra la disponibilidad alta; en naranja, la disponibilidad media; y en rojo, baja.