David Altamirano: "Podemos resolver problemas virtuales que repercuten en la vida real"
Llegó a Nexus hace más de dos años. Apasionado del mundo geek, dedica su tiempo libre a descubrir videojuegos, nuevas tecnologías, juegos de mesa, cine, comics o literatura de aventura. Os presentamos a David Altamirano.
1.¿Qué haces en Nexus?
Actualmente, me dedico al mantenimiento, con todo lo que ello implica, del back-end de Smou/Spro.
2.¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Me inicié en el mundo laboral de este ramo en una tienda pequeña haciendo un poco de todo. Más adelante, pasé a la parte más publicitaria y comercial en un mayorista. Finalmente, pude introducirme en lo que más me gusta, el desarrollo, en una gran TIC referente en su sector, donde expandí mis conocimientos en metodologías de trabajo y tratamiento de datos. Más tarde, en otra empresa, pasé al mantenimiento de aplicaciones web, una rama de la informática mucho más dinámica y entretenida. Finalmente, llegué a Nexus, dónde sigo en esta línea.
3. ¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de los mapas y la geografía?
Nada nuevo, como cualquier otro informático, que estamos a medio camino entre el aprendizaje continuo, las ganas de afrontar restos y cierta "piratería" económica. Quería mejorar mis condiciones laborales y, por varios motivos, Nexus fue la ganadora
4. ¿Qué es lo que más te gusta de dedicarte a este ámbito?
La respuesta a esta pregunta sería más una trayectoria, y aún estoy en el camino. Al principio crees que es como cualquier otro ámbito, pero poco a poco te das cuenta de la importancia que tiene. Aquello que, desde la llegada de los teléfonos inteligentes usabas inconscientemente para mejorar tu vida como usuario final y tomas consciencia de su importancia. Desde facilitar un punto de encuentro, ahora tan fácil como darle a un botón. Como descubrir cosas que no conocías gracias a otras personas. Una nueva puerta al mundo que sólo podías imaginar proveniente de aquellos ruidos extraños del teléfono de casa. Si es para ir a mejor, el tiempo lo dirá. Así, me gusta pensar que soy de los primeros. Hace tiempo que sabemos que la tierra no es plana, y aún la vemos un poco así. Parece ser que aún hay margen de mejora. Es una rama bonita en la que trabajar.
5. ¿Cuál crees que tiene que ser la actitud más importante para hacer bien tu trabajo?
Ganas de tirar hacia adelante, descubrir cada día alguna cosa nueva que, a veces, puede parecer magia. Ser consciente del trabajo en equipo que hay detrás de cada paso. Ser conscientes que podemos resolver problemas virtuales que repercuten en la vida real. Y creer que estamos aportando un pequeño grano de arena a la mejora continua.
6. ¿Qué es lo que más te gusta de Nexus?
Que está a medio camino de una empresa grande y una empresa familiar. Tener el potencial y las ganas de poder hacer un poco más que simplemente sobrevivir. Donde las ideas de las personas son más visibles. Tal y como deberían ser las empresas que ahora son grandes, sin perder parte de su esencia.
7. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el mundo del GIS?
Aún no tengo el don del oráculo de Delfos. A medida que tengamos más datos, tendremos más necesidades. Y, con la velocidad a la que se mueve todo últimamente, cualquier día nos sorprende alguna cosa que no habíamos ni considerado que fuera posible.
8. ¿Cómo ves Nexus de aquí 10 años?
Mucho más grande y con más fuerza en el sector o adquirida por una gran compañía. Espero que sea el primer caso, y verlo en primera fila. Cuando salgan las entradas a la venta, no tardéis en hacer la reserva